¿Como aplicar el calor/frío?

¿Cuándo se debe aplicar el CALOR en zonas musculares?

Aunque no suele ser una norma exacta para toda clase de lesiones podemos fijar unas 48 h después de la lesión.

¿Por qué debemos aplicar CALOR 48 horas después de una lesión?

En las primeras 48h de la lesión se recomienda FRIO para que se cierren los vasos sanguíneos y así disminuir la inflamación , este proceso se le conoce como crioterapia.

Podemos poner como lesiones típicas: esguinces, fracturas, golpes deportivos, tendinitis, accidentes con impacto que nos produzcan algún tipo de lesión muscular lo que comúnmente denominamos moratón… en todas estas situaciones se recomienda una bolsa de agua fría o bien hielos para reducir el dolor e inflamación (las primeras 48h).

Pasados las 48h CALOR.

¿Tiempo de aplicación de FRÍO?

Se debe aplicar el frío entre 15 y 20 minutos en intervalos de 2-3 horas

¿Tiempo de aplicación del CALOR? 

Para las lesiones musculares entre 10 minutos y media hora.

Tenga cuidado si lo aplica en espalda o cervicales a una temperatura elevada, puede usted marearse, colóquese siempre en una posición cómoda.

¿Métodos para aplicar CALOR?

Habitualmente utilizamos en nuestros hogares la manta térmica, bolsa de agua caliente o bien una bolsa electrica pero existen otras formas de aplicar calor no siempre disponibles en el día a día.

  • Aire caliente
  • Radiación con infrarojos
  • Paños calientes
  • …..

Las bolsas de agua caliente o rellenas con semillas proporcionan un alivio rápido y una preparación sencilla en microondas o bien con relleno de agua caliente.  No se utiliza electricidad evitando las ondas electromagnéticas en nuestro cuerpo ni pelígros con el cableado eléctrico.

La aplicación de calor en las distintas zonas del cuerpo ha sido un remedio contra el dolor llevado a cabo desde hace siglos. No entrañe riesgos y produce un gran alivio para el que sufre dolores varios.

La crioterapia sin embargo sería todo lo contrario, la aplicación de frio sobre las zonas afectadas, generalmente por golpes o magulladuras, recomendable sólo las 48 horas posteriores a la lesión.